Skip to main content
Mantente informado

Acerca de

Organización Institucional

ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que continúa el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960. El organismo promueve la expansión de la integración de la región para asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.

El Tratado de Montevideo 1980 (TM80) instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), junto con las nueve Resoluciones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC.

La ALADI (Artículos 28 y 29 del TM80)  está compuesta por tres órganos políticos y uno técnico:

  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
  • Conferencia de Evaluación y Convergencia
  • Comité de Representantes
  • Secretaría General

Consejo de Ministros

Es el órgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conducción política superior del proceso de integración.  

Está constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Cuando la competencia de los asuntos de integración está asignada a un Ministro o Secretario de Estado diferente, los países miembros pueden estar representados por el Ministro o Secretario respectivo, con plenos poderes.

Se reúne por convocatoria del Comité de Representantes. Sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los países miembros.

Su Reglamento fue aprobado por la Resolución 1 de la Primera Reunión del Consejo de Ministros, el 16 de noviembre de 1983. 

Conferencia de Evaluación y Convergencia

Tiene a su cargo examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, propiciar la convergencia de los acuerdos de alcance parcial procurando su multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance en materia de integración económica (Artículos 33, 34 y 43 del TM80).

Está integrada por Plenipotenciarios de los países miembros.

Comité de Representantes

Es el órgano político permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan las iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado (Artículos 35 a 37 y 43 del TM80). 

Está compuesto por un Representante Permanente de cada país miembro, con derecho a un voto, y un Representante Alterno.  

Sesiona regularmente cada 15 días y sus Resoluciones son adoptadas por el voto afirmativo de dos tercios de los países miembros.

Su Reglamento fue aprobado por la Resolución 1 del Comité de Representantes de fecha 18 de marzo de 1981. Posteriormente, se incorporaron las modificaciones introducidas por las Resoluciones 184 y 234 del Comité de Representantes, de fechas 22 de diciembre de 1993 y 12 de noviembre de 1997.

El Comité de Representantes cuenta con un Presidente y dos Vicepresidentes, quienes reemplazarán alternativamente a aquel en casos de impedimento o ausencia, respetando el orden alfabético de los países que representan, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 de su Reglamento.

Secretaría General

La Secretaría General (Artículos 38 a 41 del TM80) es el órgano técnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación. Está compuesta por personal técnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Secretarios Generales Adjuntos, electos por un período de tres años, renovable por igual término.

Misión

Coadyuvar al logro de los objetivos del Tratado de Montevideo 1980 (TM80), sirviendo a los países miembros conforme a los más altos estándares internacionales de gestión de calidad y en línea con los mandatos del Consejo de Ministros.

Visión

Ser una Secretaría General que se distinga por su espíritu latinoamericanista, vocación de servicio, dedicación, conocimientos y trabajo en equipo, que cumpla eficientemente las responsabilidades de la Asociación.  

Contribuir a posicionar a la ALADI como el organismo más adecuado para ampliar y profundizar la integración latinoamericana, capaz de adaptarse permanentemente al entorno internacional, a los requerimientos de los países miembros y a las necesidades de los sectores productivos y sociales de la región.

Nuestro Compromiso

Evaluar periódicamente el desempeño de la Secretaría General en la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la Asociación, en el marco de las funciones y atribuciones establecidas en el TM80, con el propósito de asegurar la mejora continua y la satisfacción de los usuarios.